En el Hospital de Añatuya se realizó el lanzamiento del servicio del Programa de Detección Temprana y atención de la Hipoacusia y se dejó habilitado un nuevo mamógramo con la presencia de las autoridades sanitarias, intendentes y directores de los hospitales de la zona.
En su visita a la ciudad de Añatuya, la ministra de Salud Lic. Natividad Nassif junto al Secretario de Salud Dr. César Monti fueron recibidos por el Director del Hospital Zonal Dr. Hugo Avellaneda y dejaron en funcionamiento ambos servicios que tienen como objetivo garantizar el acceso a la detección precoz de la hipoacusia en niños y niñas y del cáncer de mama en toda la zona de influencia del hospital zonal.
Durante el acto institucional, la ministra de Salud, Natividad Nassif, subrayó que los servicios habilitados “impactarán directamente en la calidad de vida de niños y mujeres, dos sectores prioritarios para el sistema de Salud.
También destacó que el programa “Mujeres Sanas, Mujeres Cuidadas”, incluye la instalación de mamógrafos en diversas regiones de la provincia. Así, se han equipado Añatuya, Nueva Esperanza, Monte Quemado y próximamente en Ojo de Agua con el objetivo garantizar el acceso a diagnósticos tempranos para la prevención del cáncer de mama. “El primer paso fue el tamizaje con parches mamarios, y el segundo es la mamografía para realizar diagnósticos”, explicó la ministra, subrayando la importancia de esta estrategia en la lucha contra el cáncer.
Además, resaltó el compromiso del gobernador de la provincia, quien ha brindado los recursos necesarios para adquirir estos mamógrafos y garantizar su instalación en toda la provincia.
En relación al Programa Provincial de Detención Temprana y Atención de la Hipoacusia, su director, Dr. Alberto Tiberti, señaló que “con los estudios que se realizan para la detección temprana e intervención oportuna, podemos cambiar el curso de la historia para muchas personas afectadas por la hipoacusia en nuestra provincia”. Tiberti también subrayó la importancia de acercar estos estudios achicando la brecha de quienes se encuentran distantes de los centros de salud y garantizando el acceso equitativo al diagnóstico auditivos en toda la región.
A través del programa se realizará el screening para detectar anomalías y el rápido tratamiento de niños y niñas hasta los 6 meses.
Por su parte, el secretario de Salud, César Monti, destacó el trabajo constante del equipo de salud y subrayó la relevancia de la regionalización del programa de hipoacusia, que permitirá el acceso de los recién nacidos de áreas distantes a diagnósticos tempranos, gracias al compromiso diario del personal de salud.
En el mismo sentido, la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray, destacó la importancia de la optimización de recursos y la regionalización de las acciones de salud. “Lo que tenemos que hacer como efectores de salud es participar activamente en la búsqueda de aquellos niños que necesitan un diagnóstico temprano para una intervención oportuna”, afirmó Alzogaray. También subrayó que este enfoque permitirá federalizar la salud y garantizar el acceso equitativo a servicios de calidad en las zonas más dispersas de la provincia.
Participaron del acto, los intendentes de Bandera, Jairo Colaneri y de Los Juríes, Javier Carabajal, los Comisionados Municipales de Herrera, Mailín, Estación Taboada. Así también, el Coordinador General de la Dirección del Interior Dr. Luís Sgoifo, el Coordinador Zonal Dr. Sebastián Costas, el Director Asistente del Hospital Zonal de Añatuya Dr. Mariano Vital, la Directora del Hospital de Los Telares, Dra. Pamela Serrano Nogalo, la Directora del Hospital de Pampa de los Guanacos Dra. Elisa Juárez Fantoni, al Directora del Hospital de Vilelas Dra. Mirta Mendoza, la Diputada Provincial Elia Ester “Chiqui” Moreno, personal, y el equipo de salud.